jueves, 28 de octubre de 2010

EL OJO QUE CONTROLA LOS APODOS DE LOS DEPORTISTAS

El objetivo de esta nota es mostrarle al lector de Bautismo Sagrado, que el origen de los sobrenombres está controlado por una fuerza, que observa y aprueba cada apodo que se le ponga a algún deportista.
Esa energía es representada por los medios de comunicación, que usan a los periodistas deportivos como nexo entre ellos y el público.  La función de los trabajadores de prensa es aprobar el seudónimo con que se denomina a cada profesional del deporte.  Ellos se sirven de la escritura y la manipulación de las noticias, que suceden en su ámbito laboral para expresar su poder. De esta manera concretan la bajada de línea de su medio de comunicación.
En pos de brindarle información a los seguidores de este Blog, El Apodológico relacionara y reforzara la afirmación que:” hay un ojo que controla el apodo de los deportistas” con el libro de George Orwell 1984.
 En esta novela, el Gran Hermano, que era el líder del partido dominante se encargaba de manipular a partir de muchas Telepantallas y micrófonos cada pensamiento o acción de los ciudadanos de Londres.
Los datos históricos en 1984 al igual que los apodos son modificados a gusto y placer de los medios de comunicación.
Un ejemplo que da cuenta de este control esta manifestado en cada publicación de un diario deportivo.
Esto es evidente  cuando se puede leer: “Con tres goles del Burrito Martínez y dos goles del Tanque Silva Vélez venció a Colon por 5 a 1” Estos dos sobrenombres están consensuados en los diferentes aparatos comunicativos de la prensa argentina.
En el libro 1984, donde Oceanía es una pais y Londres es su ciudad principal  por orden del Gran Hermano se puede modificar y/o  corregir  datos históricos. De esta manera un hecho que no sucedió se transforma en un acontecimiento que paso realmente.
 Por lo tanto, los lectores tendrán que tomar ese apodo que ven o escuchan en los medios de comunicación como una verdad absoluta y no podrán cambiarlo.
Si alguna persona quisiera tener la potestad de poner un sobrenombre a un deportista deberá pasar por el ojo controlador de los medios de comunicación, que a través de sus periodistas aprobaran si aceptan ese apodo.
Estas últimas líneas según El Apodológico se contradicen a sí mismas si se las compara con el libro de George Orwell, porque en su novela es el partido liderado por el Gran Hermano, quien tiene la verdad absoluta y no el ciudadano.
No obstante, esa afirmación de que un amigo de algún deportista puede apodarlo tiene similitud con el libro 1984,  porque en el mundo que inventó Orwell la contradicción está muy presente. Esta se manifiesta en la novela con la palabra del lenguaje de la neolengua (idioma inventado en 1984) Doble pensar. Esto significa que para una idea puede haber dos opciones contradictorias.
Un ejemplo de ello son los distintos ministerios que existen en Londres. Por ejemplo, el ministerio de la verdad, donde trabaja el protagonista de esta historia Winston Smith como si fuese un diario  se encarga de inventar hechos históricos en beneficio del partido dominante el INGSOC y del Gran Hermano.
Por lo tanto será contradictorio que un ministerio de la verdad se ocupe de mentirle a la población al manipular los hechos que suceden en la vida real.
En líneas generales se ha confirmado que hay un ojo que controla los apodos de los deportistas y que esa situación no va a cambiar al igual que la permanencia en el poder del Gran Hermano de 1984:  los sobrenombres están nominados.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ELECCION DE UN APODO Y PROFESION POR HERENCIA PATERNA

Leonel “Tanito” Pernia, piloto de Honda es el Clasipodo de esta semana.
El corredor tandilense ganó la carrera de Obera, Misiones y se afirmó en la punta del campeonato de TC2000 a falta de dos carreras para finalizar el certamen.
Su apodo está dentro de la categoría sobrenombre por país de origen familiar  dado que su apellido tiene descendencia italiana y sus rasgos faciales son una prueba de ello.
En esta nota El A podológico le contara al lector porque le dicen Tanito al piloto de Honda.
El corredor tandilense es el hijo de Vicente Alberto Pernia, que fue un ex futbolista que se destacó como marcador lateral en Boca Juniors, donde ganó dos torneos metropolitanos (76 y 81), uno nacional (76) y dos Copas Libertadores (77 y 78) y una Intercontinental (78).  Tras retirarse del futbol Pernia fue piloto de Turismo Carretera, categoría en la que obtuvo muchas carreras y un subcampeonato en 1997.
 Leonel Pernia fue apodado “El Tanito”, por su padre, que además de otorgarle el legado de un sobrenombre supo transmitirle la pasión por dos profesiones: el futbol y el automovilista, teniendo que elegir entre ellas, esta última.
Como dato inédito, el Tanito  llego a jugar algún partido amistoso en la primera de Boca, mientras compartía entrenamientos con futbolistas de la talla de Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia, Walter Samuel y el Pato Abbondanzieri.
Su debut en esta profesión como piloto de carreras fue el 20 de febrero del 2000 en Mar de Ajo donde obtuvo un quinto puesto en la final de clase 2 de la categoría del Turismo Nacional.
Sin embargo, en medio de la crisis económica del 2001 y sin los medios para seguir corriendo tuvo que viajar junto con Denise, su esposa a los Estados Unidos para retomar su otra profesión, el futbol.
En el 2002 Pernia jugó en la Major Indoor Soccer League en el equipo de Dallas Sidekicks hasta el 2005. Al año siguiente El Tanito pudo dedicarse al automovilismo y hacer carrera en esa profesión.



martes, 26 de octubre de 2010

Y UN DIA APARECIO EL APODO POR ARTE DE MAGIA

En esta ocasión El Apodológico dará  a conocer la anécdota que origino el apodo de Guillermo Coria.
 El tenista de Rufino desde su infancia mostró un gran talento para jugar al tenis.  Realizaba con mucha naturalidad tanto el drive como el revés a dos manos. Por estas cualidades que presagiaban un futuro promisorio  junto con David Nalbandian recibieron el apoyo económico de la Asociación Argentina de Tenis. Con este respaldo y algunos otros Sponsors, a los 17 años viajó a Paris para jugar en el torneo de Juniors de Roland Garros.
Según comento Coria en la revista El Grafico el apodo surgió porque hacia cosas diferentes como tirar drops,  que sorprendían a sus rivales. Por esta razón, el responsable de este Bautismo Sagrado, el periodista deportivo, Alberto Bernardi, que trabajaba en La Nación decidió ponerle sobrenombre de El Mago.
Otro seudónimo que heredó  desde la cuna es Willy.  Ese Bautismo Sagrado estuvo a cargo de su padre, que era profesor de tenis y que lo llamó Guillermo por Vilas. Este ex tenista bonaerense fue uno de los mejores jugadores argentinos porque llego a ser el número dos del mundo y ganó cuatro Grand Slam: Roland Garros y el US Open en 1977 y el abierto de Australia en el 1978 y 1979 respectivamente.
 Por esta razón Coria, desde su nacimiento tuvo una raqueta bajo el brazo, que en un principio utilizó como un juguete y a medida que crecía se dio cuenta que esa sería su profesión.
El tenista de Rufino llego a estar número tres del mundo en mayo del 2003, ganó nueve títulos de la ATP y fue finalista de Roland Garros en el 2004, donde perdió la final ante su compatriota Gastón Gaudio. 
Con estas cifras estadísticas y con su talento para jugar al tenis, se puede explicar que un día apareció su apodo por arte de magia.

domingo, 24 de octubre de 2010

LA FALSEDAD DE APODAR QUE SE TRANFORMA EN UN HECHO REAL

Cada persona que nace en una sociedad conformada por otros seres humanos, tiene un nombre que se lo ponen sus padres y hereda un apellido de ellos. Esta característica hace a su autenticidad dado que la identifica con respecto a otra.
Sin embargo, también existe una manera de llamar a un individuo que es falsa y modifica los datos históricos de un individuo. Esa forma de denominar a alguien se conoce como apodo.
El Apodológico llegó a esta afirmación, a partir de que el sobrenombre que se le pone a cada persona es inventado. Esto se explica por el principio básico de que el lenguaje en sí mismo es creado por una sociedad.
Por lo tanto todas las palabras están comprendidas en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Allí, se modifican a gusto y placer de los intelectuales que integran la clase dominante de este mundo globalizado, cuyas comunicaciones están interconectadas a la largo del globo terráqueo, permitiendo que una noticia en cualquier parte del mundo circule y se difunda en todos los países.
Se considera como un dato falso al apodo de una persona cuando sus amigos, compañeros de trabajo, familiares le inventan el sobrenombre por un motivo o rasgo que creen descubrir en el individuo, que es sometido a un sobrenombre, con la condición de que el mismo es falso. Esto es así, porque esa característica llamativa que provoca  ponerle el apodo a alguien en realidad no existe como tal.
Entonces  se está ante una teoría del espejo, donde el que pone un sobrenombre se ve reflejado en el otro y por esa razón le pone un apodo para identificarlo.
Otro aspecto falso en el seudónimo de un individuo trae como consecuencia la ausencia de personalidad de un individuo, porque al ser denominado con un apodo pierde su verdadero nombre y apellido. Por ende, sus amigos, familiares y/o conocidos lo llamaran como lo han apodado.
Por estos motivos, El Apodológico considera falso a apodar a una persona.
Sin embargo, esta característica intrínseca de los sobrenombres se puede transformar en un hecho verdadero cuando el grupo o sociedad, a un nivel macro de relaciones cree que el apodo es real.
Esta última afirmación hace que la acción de poner un sobrenombre sea un aspecto positivo en relaciones sociales que se dan en el mundo.
Pd: Toda contradicción que encuentre en esta nota con respecto a la de “Análisis de la identidad que el apodo le otorga a una persona” puede ser interpretada como las dos caras de una misma moneda.

jueves, 21 de octubre de 2010

TRES NOTICIAS CORTITAS AL PIE


·    Sabía usted estimado lector que al habilidoso volante jujeño que juega en River Plate le dicen Burrito porque a su padre en la ciudad de Ledesma le decían Burro.
Si no adivina quién es este deportista, El Apodológico le dirá que tiene el mismo apellido que Palito Ortega y su nombre de Pila es Ariel.


·    ¿Por qué a este futbolista que juega en Rosario Central le dicen Kily? Su apodo surgió de cuando era pequeño y podía pronunciar su nombre Cristian como Cristy o Kily. Entonces su familia le puso como sobrenombre este ultimo. Si no adivino quien es, El Apodológico le da una ayuda, se apellida igual que el dibujito Speddy González.


·   ¿Por qué le dicen Taca a Claudio Bieler?  Cuando era chico tenía los ojos como un chino y esta similitud hizo que su abuelo lo bautizara Takasama, un apellido común en el país asiático. Sin embargo, sus familiares y sus amigos lo llamaban Taca. Este apodo le quedo y se hizo conocido en el mundo del futbol cuando jugó en las divisiones inferiores de Huracán de Tres Arroyos.

ESCALO UN PICO MAS ALTO QUE LOS DEMAS


El clasipodo de esta semana es Juan Mónaco, que llego a su primera semifinal de un torneo Master 1000 en la ciudad de Shanghái, China.
Según la clasificación que El Apodológico diagramó el sobrenombre del tenista argentino  estaría comprendido dentro del grupo de los recursos naturales.
 Esta nota se focalizará en su apodo, Pico o Piquito. La historia de este seudónimo se gestó desde su nacimiento, allá por el año 1984 en la ciudad de Tandil. Juan Mónaco heredó este apodo de su padre Héctor, a quien le decían Pico por la forma de su nariz.   La responsable y encargada de ponerles este sobrenombre fue la enfermera que los atendió en su nacimiento.
Cuando era chico al tenista tandilense le decían Piquito y a medida que fue creciendo le quedó Pico.
No obstante, en su pueblo natal sus amigos o conocidos lo siguen llamando con el diminutivo de su sobrenombre, porque Pico es su padre.
Con respecto a su carrera para Mónaco según declaró en el portal tenis Iberoamericano a nivel internacional André Agassi y Pete Sampras fueron sus ídolos desde la infancia. En el plano nacional, un ejemplo a seguir fue otro tenista tandilense Mariano Zabaleta, quien es seis años mayor que él y lo iba a ver al club donde comenzó su carrera como tenista.
En cuanto a sus hobbies entre sus preferidos están jugar al futbol con amigos, a la Play y hacer crucigramas y el sudoku.
Otro aspecto que destaca a Pico es que tiene muchas cábalas. Una de ellas es que si gana sigue jugando el partido con la misma remera. En cambio si pierde, se pone otra. También, tiene una manía con la pelota que gano el punto. Le pide al ball boy que se la deje para el próximo tanto.
Así es Pico, explicó El Apodológico. Juan Mónaco, la semana pasada con su semifinal en Shanghái  avanzó 15 lugares que lo ubican en el puesto 26 del Ranking Mundial.  Con este resultado el tandilense trepo hasta el pico más alto de la montaña y es el jugador número uno de la Argentina.



martes, 19 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA IDENTIDAD QUE EL APODO LE OTORGA A UNA PERSONA


 En esta ocasión El Apodológico  le recomienda al lector de Bautismo Sagrado, la nota de la revista online La Gaceta, cuyo título es:   El apodo, la otra identidad”.
Esta noticia explica en detalle como un sobrenombre puede durar para toda la vida o por un periodo de tiempo determinado. También, describe los lugares comunes en los que se ponen apodos e invita al lector a leer anécdotas del origen del seudónimo de diferentes personas.
Esta nota podría relacionarse perfectamente con el Bautismo Sagrado del sobrenombre de un deportista profesional dado que el artículo analiza en profundidad el aspecto lógico que motiva a ponerle un  apodo a alguien.
Por estas razones, es interesante que el lector conozca la otra identidad que un seudónimo le puede dar a una persona. Esto deriva en que un individuos sea más conocido por su apodo en vez de su nombre y apellido.
Por lo tanto, cuando sucede esta cuestión se pueden llegar a generar consecuencias importantes en la conformación de la personalidad de un ser humano, debido a que la etiqueta  o mote que le ponen deja  expuesto ese rasgo llamativo de su manera de ser que origino el apodo.
Esto, a veces puede ser molesto para el que es apodado, ya que siente que su grupo de amigos se burla de el por ese aspecto, que tal vez pueda considerar defectuoso en su vida cotidiana.
Esta cuestión se refleja  en los testimonios de distintas personas que expusieron la anécdota de su apodo en el artículo de La Gaceta.
En líneas generales, el Apodológico recomienda a los seguidores de Bautismo Sagrado echar una ojeada a esta nota, porque al igual que cuando escuchan una canción, el lector puede encontrarse a sí mismo en este artículo y reflexionar sobre su otra identidad.

lunes, 18 de octubre de 2010

AQUELLA ZURDA LETAL


Él tuvo una infancia humilde y dura en Brandsen, provincia de Santa Fe cuando tras la muerte de su padre se hizo cargo de su familia.
Por eso, Juan Martin Coggi  a los doce años participaba de peleas callejeras por dinero y ganaba el pan con el sudor de su frente. En aquellos combates Coggi  ostento un record de 58 victorias con una derrota y un empate en 60 peleas. 
Además, esas peleas le dieron notoriedad lo que atrajo a dos periodistas de la localidad de Ranchos, Martínez y Balbi, que organizaron festivales de boxeo en Brandsen. Fueron ellos, quienes apodaron a Coggi con el sobrenombre de Látigo tras invitarlo a participar en esas contiendas.
 Según manifestó el boxeador santafecino le pusieron ese seudónimo no como muchos creen por la velocidad de sus golpes, sino porque en aquel tiempo a sus trece años era muy flaco y se parecía a un látigo, por lo fino.
Esta historia pinta de cuerpo entero, el esfuerzo de Coggi, quien se levantó cada que la vida o un oponente de turno le daba un golpe. Látigo lucho abajo  y arriba del cuadrilátero para hacerse de un buen futuro para él y su familia.
Objetivo que logró  cuando se alzó con la gloria arriba del ring,  el 4 de julio de 1987.  En aquella ocasión se consagró  por primera vez  campeón mundial de la categoría Welter Juniors al vencer por nocaut en el tercer round al italiano Patrizio Oliva.
A lo largo de su carrera en 85 peleas  tiene un record de 75 ganadas, de las cuales  44 fueron por nocaut, con dos empates y cinco  derrotas.
 Además, Coggi fue uno de uno de los boxeadores más destacados de la década del ‘90’ junto con otros dos ex campeones mundiales  en  otras categorías diferentes: Jorge Locomotora Castro y Julio Cesar Vázquez.
Para  destacar de Látigo hay que darle merito a su capacidad de volver a renacer de sus cenizas como el Ave Fénix, Coggi volvió a levantarse y esto le permitió obtener en dos ocasiones más la corona de los welters juniors.  La primera de ellas fue el 12 de enero de 1993 en Mar del Plata ante el estadounidense Moris East, a quien venció por nocaut en el octavo round.
La segunda vez que recupero el cinturón de campeón  fue ante el norteamericano Frankie Randall, con quien lo había perdido anteriormente.  En esta oportunidad ambos púgiles se enfrentaban por tercera vez en su carrera.  Coggi recupero la corona el 13 enero de 1996 tras vencer al estadounidense  por decisión técnica en el quinto round.
 En la actualidad, el boxeador santafecino entrena a su hijo Martin Coggi, aquel niño de rulos rubios que se subía al ring lagrimeando para saludar a su padre y a la multitud.  El Principito como le dicen en el ambiente del boxeo tiene la esperanza de abrazarse con la gloria, igual que su padre, poseedor de una zurda letal que era un látigo, el Látigo de Coggi.
               

jueves, 14 de octubre de 2010

UNA VISION EUROPEA DE LA MANERA DE APODAR ARGENTINA


En muchas partes del mundo se sorprenden de algunas costumbres argentinas.
En este caso La Nación publico una nota de color sobre la impresión que le causo el público a los comentarista de Televisión Española que vinieron a cubrir la final de la Copa Davis jugada entre la Argentina y España en Mar del Plata.
Lo interesante de este artículo escrito por Hernán Casiari y cuyo título fue “El país de los apodos espontáneos" es la diferencia  que hay el origen de un sobrenombre en Argentina con respecto a España.
Allá, los deportistas son los que eligen como quieren apodarse. En cambio acá, es costumbre que la sociedad o el contexto le ponga el seudónimo que consideren más adecuado.
Por lo tanto, partiendo desde esa base a los ibéricos de Televisión Español les sorprendió el marco con el que el público argentino fue al polideportivo de Mar del Plata a alentar a sus tenistas.
Un ejemplo claro de ello, se dio cuando el ex tenista Alex Correjta, conocedor del ambiente del tenista criollo, tuvo que corregir a su compañero Nacho, cuando este pensó que el público cantaba: “Cucho, Cucho” haciendo alusión al miedo que tenía Fernando Verdasco.  Esta situación se dio durante el cuarto y decisivo punto entre Acasuso, quien apodan Cucho y el tenista español.
 El Apodológico invita al lector del blog el Bautismo Sagrado a echar una hojeada a la nota de La Nación que escribió Hernán Casiari, ya que refleja las diferencias que hay entre la cultura europea y la Argentina en cuanto a manera de relacionarse que tienen con otras personas en la sociedad.


martes, 12 de octubre de 2010

EL BURRITO FACTURO POR TRIPLICADO ANTE EL SABALERO


Juan Manuel Martínez, conocido en el ambiente del futbol como “El Burrito” es el Clasipodo de esta semana. Por sus tres tantos en la goleada de Vélez ante Colon por 6 a 0 y por permitirle al Fortín mantenerse en el segundo puesto del torneo Apertura 2010.
Este delantero del conjunto de Liniers tiene un apodo que está ubicado en la clasificación de animales en la nomenclatura del Blog Bautismo Sagrado.
Sin embargo, El Apodológico en esta nota le brindara al lector información sobre el origen y la anécdota del sobrenombre de Juan Manuel Martínez.
La historia del delantero de Vélez es muy interesante por algunas razones particulares de su infancia. Él siempre fue un nómade. Desde su sorpresivo nacimiento en Viedma (Provincia de Rio Negro) tras ser concebido en España hasta su repertorio variado de clubes en los que jugó. Entre ellos estuvieron además del Fortín: Argentinos Jrs, Cúcuta Deportivo de Colombia y Al Shabab Riyadh de Arabia Saudita.
También, previo al desembarco en las inferiores de Vélez, Martínez se fue a probar a River, club del cual es hincha por herencia familiar, ya que su padre Carlos Alberto, su abuelo y dos tíos jugaron en el conjunto millonario. Al no quedar seleccionado fue con su hermano Nicolás, que actualmente viste la camiseta de Independiente, a probarse a Boca. Allí, quedaron elegidos, pero  decidieron no hacer las inferiores en el clásico rival del club de sus amores.  
A pesar de esta determinación, Martínez no se rindió y en su horizonte apareció Vélez. Por aquel entonces era 1999 y El Burrito con tenia 13 años entró en la novena división. En esa categorías y en las siguientes, el delantero del Fortín se destacaba por su gambeta endiablada y sus amagues similares a lo de Ariel Ortega, quien era la figura de ese entonces en la Selección argentina dirigida por Marcelo Bielsa. Por esa razón, uno de sus compañeros de inferiores, no daremos a conocer la fuente por motivos de confidencialidad, lo apodo “El Burrito”.
A partir de ese momento, su destino estaba marcado y de la mano de Carlos Ischia llegaría a la primera de Vélez para debutar en el 2003 en la derrota en condición de local del Fortín ante Racing. Lo destacado de ese encuentro fue que Martínez metió el 2 a 4 y después le cometieron el penal que derivo en el  4 a 3 final.

domingo, 10 de octubre de 2010

LA BUENA COSTUMBRE BRASILERA DE APODAR A SUS FUTBOLISTAS


El Apodológico está de acuerdo con que en Brasil se utilice de manera constante y continua el uso del apodo para denominarse a una persona. Además, el Blogger de Bautismo Sagrado considera que los brasileros son creativos a la hora de poner un sobrenombre. Un claro ejemplo de ello es el apodo con el que denominaron a Dunga, ex director técnico y jugador de la verdeamarella. 
 La génesis de su seudónimo fue muy particular y tiene una relación directa con un famoso dibujo animado estadounidense.  Su nombre es Carlos Caetano Bledorn, pero lo llaman Dunga porque desde chico tenía un parecido físico con Dopey, así se le dice en ingles a uno de los siete enanitos de Blancanieves. 
La traducción en portugués es igual al seudónimo del ex técnico, capitán y futbolista brasilero. Además, este diminuto personaje estadounidense era atontado, lelo, tímido y de orejas grandes como Dunga. Otra connotación que tiene su apodo en portuguesa es hombre valiente. Este significado también le sienta le cae como anillo al dedo al ex capitán y técnico de la verdeamarella, dado que salió campeón con su selección en el Mundial de EEUU ‘94’.
Otro aspecto que le gusta al Apodológico sobre el origen y el porqué del uso de los apodos en Brasil es el que ellos usan los seudónimos para dejar de lado las formalidades.  
El blogger de Bautismo Sagrado se siente identificado con esta manera de relacionarse que tienen los brasileros porque le parece descontracturada y además hace que las relaciones humanas sean más amenas. Por lo tanto, no hay acartonamiento en las situaciones habituales de la vida como puede ser una presentación formal de un novio a los padres de una chica.
También, El Apodológico respalda que en Brasil se llame a una persona por un único nombre, porque de esta manera se respeta el hecho de que los seres humanos son individuos que se vinculan en una sociedad democrática, a partir de sus diferencias, que les permiten ponerse de acuerdo entre sí.
En líneas generales en concordancia con la premisa de que los hombres somos primero individuos, El blogger de Bautismo Sagrado destaca la buena costumbre brasileña de poner seudónimos.



miércoles, 6 de octubre de 2010

LOS FUTBOLISTAS ARGENTINOS SIN APODO

El ex volante de Banfield, Nicolás Bertolo expreso en un diario español llamado el Perico de Aragón que todavía no le han puesto un sobrenombre nombre.
De esta manera, se distinguió la flamante incorporación del Zaragoza proveniente del Palermo de Italia.
Según pudo leerse en la noticia Bertolo va en busca de un apodo. Este hecho es poco común en el mundo del futbol. En esta noticia dan ejemplos de grandes jugadores que han sido apodados, como ejemplo Lionel “La Pulga” Messi.
También, en esta nota se informa en unas breves líneas y con menos importancia que a Bertolo, que a Leonardo Ponzio, el ex volante de Newell’s  otro futbolista argentino del Zaragoza tampoco le han puesto un sobrenombre. 
En líneas generales esta noticia quiere informarle al lector acerca de la excepción que se hizo con su nueva incorporación para esta temporada de la Liga Española al no poner un apodo.
En conclusión tanto Bertolo como Ponzio no han sido etiquetados con un sobrenombre. Por ello, resulta interesante para El Apodológico el desafío de ponerles un seudónimo.
Para el ex volante creativo de Boca y  Banfield, el apodo ideal sería: Nicolás “El lirico” Bertolo. El motivo de esta denominación es simple, su habilidad para manejar la pelota y capacidad para hacer el arte con la pelota en su poder dentro del campo de juego.
Por el lado, del ex jugador de la Lepra se complica un poco más el tema. Sin embargo, El Apodológico pensó en apodarlo Leonardo “El Vinchi” Ponzio. Las razones de esta elección están a la vista: la primera es porque el ex Newell’s tiene el mismo nombre de pila que el famoso pintor italiano Da Vinci. Y el otro motivo de la selección de este apodo es porque Ponzio usa el pelo largo, pero no luce una vincha. En conclusión este accesorio para evitar que el cabello se le venga a la cara tiene una relación directa con el apellido Da Vinci.

martes, 5 de octubre de 2010

AGUSTIN PICHOT LE PONE FICHA A LA VIDA


Esto fue así desde que el ex capitán de Los Pumas tenía un año de vida.  Los médicos que lo atendieron en aquel momento, decían que no podían hacer nada. Estaba todo dicho, no había esperanza. Sin embargo, su abuelo Juan le dijo a su mama que lo llevara de una bruja.  Ella accedió y fue con su hijo a ver a la hechicera en su casa en Villa Adelina. En aquel momento Pichot estaba anémico y padecía una infección.
La bruja observo al ex jugador de Rugby y dijo tenía la pata de cabra. Al rato le pinto la espalda y la cola. Antes de despedirse del niño, la bruja le susurro a la madre: “Tráiganmelo durante nueve días mas”.
Después de esta visita, su familia lo llevo a un médico. En la sala del doctor, le apretaron la espalda hasta sacarle todo el pus. A partir de ahí, todo cambio para el ex capitán y medio scrum de Los Pumas. Como él expreso en la nota con el Diario Deportivo Ole,” arranco a vivir”. A partir de esa experiencia, Agustín Pichot le puso Ficha a su destino, que a su vez  quiso que sus amigos lo apodaran de esa manera. 
Desde que era chico le encantaban los videojuegos. Entre sus preferidos estaban: City Conection, el Kun Fu Master y el Double Dragón. 
Su sobrenombre, Ficha según contó Eliseo Branca en la pagina de Pichot se originó  en un gira con un seleccionado de las estrellas juveniles a Villa Gesell. Fue en 1991 o 1992. En aquel entonces Pichot no había jugado nunca en primera y estos rugbier mayores que él, lo conocían en el CASI por su padre. A Agustín lo llevaron del club para jugar con un equipo de allá. Sin embargo, Pichot salia y lo único que hacia era pasarse horas  jugando en la galería Sacoa a las jueguitos electrónicos. Se los conocía de memoria. Gastaba fichas de juegos a lo loco. No paraba. Entonces le quedo Ficha.
Es más, el ex capitán de los Pumas conserva su alma de niño.  Una muestra de ello, es su adicción por los alfajores Havana y la bananita Dolca.
Otra cosa que pinta a Pichot es su faceta solidaria. Tiene una fundación que se dedica a ayudar a niños Tobas. Con todo lo que gano le pone ficha a la solidaridad.
Siempre se preocupa por los otros. Para el ex capitán de Los Pumas hay que  son importantes: su familia y sus amigos del CASI, equipo en el que dio sus primeros pasos en el Rugby.
Por todo lo que vivió Agustín Pichot, quien fue considerado como uno de los mejores  medio scrum en el rugby internacional, dejo su alma de Puma en la cancha y le puso una Ficha al rugby. Con su gestión ante las autoridades de la IRB (Federación Internacional de Rugby) hizo realidad su sueño: que la Argentina sea invitada para jugar desde el 2012 el Try Nations, torneo  en el que compiten tres de las mejores selecciones del mundo del hemisferio sur: Nueva Zelanda (los All Blacks), Sudáfrica (Springbooks) y Australia (los Wallabies).

lunes, 4 de octubre de 2010

NUEVA DE SECCION DE BAUTISMO SAGRADO: CLASIPODOS


Le Damos la bienvenida  a Clasipodos, esta nueva sección de Bautismo Sagrado, que irá en reemplazo de la anterior que se llama Apodesia.
Este cambio se debe a que al Apodológico le pareció mejor dedicarse a la clasificación por tipo de denominación de apodos en vez de la clásica poesía informativa.
En Clasipodos se elegirá cada semana un sobrenombre de algún deportista que se haya destacado en la jornada del fin de semana. 
El objetivo de esta sesión es contarle al lector para que se informe sobre los tipos de apodos existentes y que conozca además la historia de porque a ese deportista le pusieron ese seudónimo.
Para inaugurar esta sección, El Apodológico selecciono a la Gastón “La Gata” Fernández, que con su tanto ante San Lorenzo le dio el triunfo a Estudiantes de la Plata y además como bonus el Pincha se mantuvo como el único puntero del Torneo Apertura 2010 tras nueve fechas disputadas.
Hechas todas las formalidades, en orden lógico, cronológico y metodológico, aquí les va el Clasipodo del de la semana.
El apodo de la Gata Fernández esta ubico dentro del grupo de sobrenombres que comprenden a los deportistas con un Bautismo Sagrado que se encuentra en relación directa con el parecido físico del protagonista elegido con algún animal y también  el motivo de la elección de su apodo puede vincularse con su nombre.